Cómo hacer un mantel para mesa ovalada en máquina de coser
¿Quieres darle un toque personal a tu mesa ovalada y protegerla a la vez? ¡Aprende a hacer un mantel para mesa ovalada en máquina de coser siguiendo esta guía paso a paso!
Los manteles para mesa ovalada son un accesorio muy útil en la cocina o en el comedor, ya que te permiten proteger la mesa de rayones y manchas mientras le añaden un toque de estilo.
Además, hacer tu propio mantel para mesa ovalada te permite elegir el diseño y el tejido que más te guste. ¡Sigue estos sencillos pasos y aprende a hacer un mantel para mesa ovalada en máquina de coser!
Cose un mantel ovalado perfecto: Guía paso a paso para principiantes
Medir la tela
Antes de empezar a cortar la tela, debes medir la mesa y la cantidad de tela que necesitarás para el mantel terminado. También tendrás que tener en cuenta el margen de costura, que es la tela que se utiliza para unir dos piezas de tela, y el error de corte.
Para medir la tela con precisión, utiliza una regla, una cinta métrica o un trozo de papel y un lápiz. Siga estos pasos para medir correctamente la tela:
– En primer lugar, mida la anchura de la mesa. Tendrá que tener en cuenta la anchura del mantel, incluido el margen de costura, así que duplique la anchura de la mesa para obtener la medida correcta.
– En segundo lugar, mida la longitud de la mesa. Tendrás que tener en cuenta la longitud del mantel, incluido el margen de costura, así que duplica la longitud de la mesa para obtener la medida correcta.
– En tercer lugar, ten en cuenta el margen de costura. Hay dos formas de hacerlo. Puede marcar la tela con un lápiz o un rotulador o puede utilizar una regla para medir y marcar el margen de costura.
– En cuarto lugar, tenga en cuenta el error de corte. Es la cantidad de tela que se pierde al cortarla. Para ello, añada 1/2 pulgada a la longitud y a la anchura de la tela.
Cortar la tela
Una vez que haya medido la tela con precisión, puede proceder a cortarla. Al cortar la tela, asegúrate de dejar el margen de costura, que suele ser de 5/8 pulgadas.
Para cortar la tela, puede utilizar tijeras, un cortador giratorio o un cortador de tela. – En primer lugar, despliega la tela. Asegúrate de que está bien extendida.
– En segundo lugar, dobla la tela por la mitad a lo largo, de modo que los dos extremos cortos se junten. Esto se llama el borde del orillo, que se refiere al borde tejido o acabado de la tela. Suele ser grueso, rugoso o mate, y está muy bien tejido.
Este borde se utilizará para medir y cortar la tela. – En tercer lugar, mida desde el borde del orillo hasta el punto en el que desea empezar a cortar la tela. Asegúrate de medir también la anchura de la tela.
– En cuarto lugar, utiliza las tijeras para cortar a lo largo del borde de la tela hasta que llegues al final de la línea que has trazado.
Coser la tela
Una buena forma de empezar a coser el mantel es coser la tela del mantel. La tela es la parte del mantel que no se ve una vez que el mantel está doblado sobre la mesa.
Para coser el lienzo, empieza doblando la tela por la mitad a lo largo y luego a lo ancho. A continuación, vuelve a doblar la tela por la mitad de modo que se junten los dos extremos cortos.
Esto creará un pequeño cuadrado o rectángulo de tela. Cose la tela con una máquina de coser, dejando una pequeña abertura para poder darle la vuelta.
Una vez cosida la tela, puedes darle la vuelta para que la costura quede por dentro y la tela quede lisa y no se vea.
Añadir dobladillo
Una vez cosida la tela y vuelta del revés, puedes añadir el dobladillo al mantel. Añadir un dobladillo hará que el mantel tenga un aspecto limpio y pulido.
Para añadir un dobladillo, empieza midiendo la longitud del mantel desde la punta de un lado hasta la punta del otro lado.
Una vez que tengas la longitud del mantel, asegúrate de tener en cuenta la anchura de la tela y añade 1/2 pulgada para que el dobladillo quede firme y la tela no se deshilache.
Dobla la parte inferior de la tela hacia arriba hasta la longitud deseada y, a continuación, presiona la tela para que se mantenga en su sitio. Puedes coser el dobladillo con una máquina de coser o utilizar una plancha caliente para sellarlo.
Toques finales
Una vez que hayas cosido el mantel, puedes añadirle algunos toques finales. Esto incluye añadir un dobladillo, añadir un cordón o una cinta para un lazo decorativo, añadir un bolsillo o añadir un bolsillo para un mantel individual o una servilleta.
Si vas a añadir un dobladillo, asegúrate de hacerlo antes de coser los lados del mantel. Si va a añadir un cordón o una cinta, asegúrese de coser los lados del mantel antes de coser la parte superior del mantel.
Si añades un bolsillo, cose los laterales y la parte superior del mantel antes de coser el bolsillo al mantel.
Si vas a añadir un bolsillo para un mantel individual o una servilleta, cose los laterales y la parte superior del mantel juntos antes de coser el bolsillo en el mantel.
AUTOR DEL VIDEO: Amigos de la Costura