CURSO GRATIS DE COMO TOMAR MEDIDAS PARA HACER PATRONES
CURSO GRATIS DE COMO TOMAR MEDIDAS PARA HACER PATRONES: Si estás buscando como tomar medidas, mira esta guía para aprender a tomar medidas para hacer patrones.
LECCIÓN 1
El patronaje es una habilidad fundamental para cualquier estudiante o profesional de la moda. Los patrones se utilizan para crear la prenda final y evitar errores costosos.
Utilizar las medidas correctas y cómo elaborar un patrón a partir de ellas puede parecer complicado al principio, pero con los recursos adecuados es realmente muy sencillo.
Aquí nos centraremos en algunos de los pasos básicos de la confección de patrones a partir de las medidas. Un patrón suele estar compuesto por medidas estándar que se anotan como un conjunto de números, letras o símbolos.
Estas medidas te ayudan a determinar la talla que necesitas para cortar la tela, la cantidad de tela que necesitas y los ajustes que hay que hacer si la prenda terminada no te queda bien.
Saber cómo elaborar un patrón a partir de estas medidas estándar le ahorrará tiempo y dinero a largo plazo, ya que evita costosos errores que pueden dar lugar a la reelaboración de piezas enteras o incluso a la eliminación de todo el proyecto.
Entender las medidas del patrón
Las medidas del patrón se utilizan para confeccionar el patrón de cada pieza de la prenda, como la longitud de la manga, la anchura del hombro, la longitud de la zona de la entrepierna, etc.
Cada medida tiene su propio símbolo para facilitar su uso, y es importante aclarar su diferencia para interpretarlas correctamente.
Algunas medidas están relacionadas, como el largo y el ancho, pero otras, como el busto y la cintura, son completamente diferentes.
La mayoría de los símbolos de los patrones están escritos en un formato estándar, cada uno de ellos con un significado y una finalidad específicos.
El uso de estas medidas originales le permite obtener un ajuste perfecto. Si utilizas tus propias medidas y no las conviertes a la notación estándar, será más difícil conseguir un ajuste perfecto.
Selección de las medidas correctas
Antes de empezar a confeccionar el patrón, debe medirse cuidadosamente. Cada patrón tiene medidas y símbolos diferentes, y si no utilizas las correctas, acabarás haciendo la prenda demasiado pequeña o demasiado grande.
Lo que necesites medir dependerá del tipo de prenda que estés haciendo. Para hacer un patrón, necesitas determinar el largo y el ancho de las piezas de la prenda, como la manga, el dobladillo de la camisa, el largo del pantalón, etc.
LECCIÓN 2
CURSO GRATIS DE COMO TOMAR MEDIDAS PARA HACER PATRONES
Para hacer las mangas, necesitas la longitud de tu brazo.
El largo de la camisa se determina por la longitud del cuerpo y el largo deseado de la camisa. La longitud del pantalón se determina por la longitud de la pierna y la abertura deseada para la pierna.
Convertir las medidas en un patrón
Una vez que tengas las medidas, tienes que convertirlas en un patrón. Antes de empezar a hacer el patrón, asegúrate de que tienes todas las herramientas que necesitas, como una regla, un lápiz y papel. Si trabajas con trozos grandes de tela, utiliza el suelo.
Es una buena idea utilizar tiza de sastre para marcar la tela, sobre todo si trabajas a gran escala. Puedes utilizar papel carbón de sastre entre la tela y el papel para ayudarte a hacer el patrón. En primer lugar, dibuje la línea de grano de la tela en el papel. La línea del grano es la «dirección» en la que se teje el tejido.
A continuación, haz una marca donde esté el centro de la pieza del patrón. Anote los símbolos de las diferentes medidas de su lista y colóquelos en el papel, junto con las anotaciones del margen de costura, que es el espacio entre dos piezas de tela.
El margen de costura de ¼ de pulgada es el margen de costura estándar utilizado en la mayoría de las prendas. Algunos patrones pueden utilizar un margen de costura diferente.
Confección de la parte delantera de la prenda
Lo primero que hay que hacer es confeccionar la parte delantera de la prenda. Asegúrese de utilizar la línea de grano correcta de la tela. Puedes encontrar la línea de grano estirando la tela y viendo en qué dirección se estiran los hilos.
La pieza delantera de la prenda tiene dos componentes principales. El panel delantero, que incluye el busto, la cintura, el eje delantero y el dobladillo, y el cierre delantero, que son las partes de la prenda que la mantienen cerrada.
Asegúrate de marcar las anotaciones de las taquillas, que son las partes que sirven para cerrar la prenda.
Hacer la espalda de la prenda
La parte trasera de la prenda es un poco más complicada que la delantera porque tiene una abertura. El cierre de la espalda es el mismo que el de la parte delantera, pero el panel trasero tiene una abertura para la cremallera.
Asegúrese de marcar dónde se coloca la cremallera y marque los márgenes de costura para cada componente de la prenda. Asegúrese de dibujar primero la cremallera y luego dibujar la tela alrededor de ella.
La cremallera es el componente menos visible de la prenda, por lo que conviene que sea lo más recta y uniforme posible.
Pantalones y shorts
La confección de pantalones y shorts es diferente a la de una camisa porque hay que hacer tanto la parte delantera como la trasera de la prenda.
También tienes que marcar el dobladillo de la prenda, que es el borde inferior de la misma. Asegúrese de marcar los dobladillos de los lados izquierdo y derecho de la prenda.
Asegúrate de que la cremallera está bien colocada y marca los márgenes de costura.
Enrollar
Puedes hacer una prenda enrollable, como una falda escocesa, un pareo, un chal o incluso un mantel. Para confeccionar una prenda enrollada, hay que marcar la longitud de la prenda enrollada.
Asegúrate de marcar los márgenes de costura de cada componente de la prenda.
Conclusión
Ahora que ya sabes cómo hacer un patrón a partir de las medidas, el siguiente paso es practicar. Esto no solamente te ayudará a familiarizarte con el proceso, sino que cuanto más practiques, más fácil será reconocer cualquier error que cometas, lo que te permitirá corregirlo antes de pasar a la prenda final.
Una vez que te sientas cómodo con el proceso, puedes intentar hacer una prenda desde cero o incluso hacer tu propio patrón.
Hacer tu propio patrón no solo te permitirá crear prendas únicas, sino que también podrás probar diferentes diseños y tejidos antes de invertir en ellos.
Hacer un patrón desde cero es una tarea difícil, pero puede ser muy gratificante una vez que lo hayas hecho.