Costura

CURSO GRATIS DE COMO HACER UNAS CORTINAS PLISADAS EN MAQUINA DE COSER

CURSO GRATIS DE COMO HACER UNAS CORTINAS PLISADAS EN MAQUINA DE COSER: Si estás buscando como hacer cortinas plisadas, mira esta guía para hacer una cortina plisada en la maquina de coser.

COMO HACER UNAS CORTINAS PLISADAS
COMO HACER UNAS CORTINAS PLISADAS

LECCIÓN 1

¿Qué es una cortina plisada?

Una cortina plisada es un panel de tela que se recoge mediante pliegues o plisados en la tela para crear un efecto de fruncido. Las cortinas plisadas suelen colgarse de un riel o una barra, o a veces se cuelgan de una barra de cortina sin necesidad de un riel.

Están disponibles en muchos estilos y tipos diferentes, incluyendo cortinas opacas y térmicas. Debido a los pliegues recogidos en el tejido, las cortinas plisadas pueden fabricarse con una gran variedad de tejidos.

Los tipos de tejido más habituales para fabricar cortinas plisadas son el poliéster, el algodón o las mezclas de poliéster y algodón. Las cortinas de poliéster suelen ser gruesas y duraderas, mientras que las de algodón suelen ser finas y suaves.

¿Por qué elegir cortinas plisadas?

COMO HACER UNAS CORTINAS PLISADAS
COMO HACER UNAS CORTINAS PLISADAS

Hay muchas razones por las que puede querer elegir cortinas plisadas para su hogar. Las cortinas plisadas pueden proporcionar privacidad y control de la luz, y pueden utilizarse para decorar cualquier habitación de su casa.

Las cortinas plisadas también son ideales para utilizarlas en los dormitorios de los niños porque no son tóxicas y son fáciles de limpiar.

Como las cortinas plisadas tienen pliegues en el tejido, son más duraderas que las cortinas normales y pueden utilizarse en zonas de mucho tránsito, como la cocina o el salón.

Son muy versátiles y pueden utilizarse como cortinas normales, cortinas opacas o cortinas térmicas.

Elección del material de las cortinas plisadas

COMO HACER UNAS CORTINAS PLISADAS
COMO HACER UNAS CORTINAS PLISADAS

Como se ha mencionado anteriormente, hay muchos materiales diferentes que se pueden utilizar para hacer cortinas plisadas. Sin embargo, los tipos de tejido más comunes utilizados para hacer cortinas plisadas son el poliéster, el algodón o las mezclas de poliéster y algodón.

Si elige hacer cortinas plisadas de poliéster, serán muy duras y duraderas. También son fáciles de limpiar y mantener, y están disponibles en muchos colores y diseños diferentes.

Las cortinas de algodón son ideales para los alérgicos, ya que no contienen productos químicos tóxicos. Estas cortinas son más suaves que las de poliéster y son fáciles de planchar.

Sin embargo, son menos duraderas y menos fáciles de limpiar que las de poliéster. Las mezclas de poliéster y algodón son las más resistentes y duraderas de todos los tejidos.

COMO HACER UNAS CORTINAS PLISADAS
COMO HACER UNAS CORTINAS PLISADAS

Son fáciles de limpiar y mantener, y están disponibles en una gran variedad de colores y diseños.

Paso 1: Corte y dobladillo de la tela

En primer lugar, tendrá que medir la longitud del riel donde colgará las cortinas. Mida la anchura del riel y añada 5 cm más para tener en cuenta la anchura de la tela. Corta la tela a esta medida.

A continuación, deberá doblar el borde de la tela para que coincida con la medida de longitud. Fija la tela con alfileres y luego utiliza la plancha para doblar el borde, creando un dobladillo a lo largo de toda la tela.

Repite este proceso con todas las piezas de tela que vayas a utilizar para hacer las cortinas.

Paso 2: Marcar y coser la manga

COMO HACER UNAS CORTINAS PLISADAS
COMO HACER UNAS CORTINAS PLISADAS

Antes de empezar a marcar y coser la manga, asegúrate de haber medido y marcado el ancho de la tela. La manga es la parte de la tela que se dobla y se cose para crear un bolsillo.

El bolsillo que se crea con la manga es el lugar donde se formarán los pliegues cuando se creen las cortinas. Para una cortina plisada estándar, la manga debe ser 1/3 del ancho de la tela.

Utilice un rotulador para marcar la anchura de la manga en el revés de la tela. A continuación, doble el borde de la tela para que el ancho de la tela quede cubierto por el borde doblado.

Utilice una máquina de coser con una puntada recta en zigzag para coser el borde de la tela, creando un bolsillo. La máquina de coser debe ajustarse a una velocidad y longitud de puntada media.

Paso 3: Marcar y coser el panel

COMO HACER UNAS CORTINAS PLISADAS
COMO HACER UNAS CORTINAS PLISADAS

El panel es la parte principal de la tela que utilizarás para hacer las cortinas plisadas. Hay dos maneras de crear el panel para las cortinas plisadas:

El primer método consiste en enrollar la tela de manera que se cree un tubo grande. Utiliza un marcador de tela para marcar el ancho de la tela. A continuación, corta la tela sobre la marca que has hecho, creando un panel.

El segundo método consiste en doblar la tela por la mitad a lo ancho y luego por la mitad a lo largo. Marque el ancho de la tela y corte la tela sobre la marca que hizo, creando un panel.

Este método es menos utilizado porque crea un panel que es un poco más estrecho que el otro método.

Paso 4: Añadir botones, ganchos o anillas para fijar la cortina plisada

COMO HACER UNAS CORTINAS PLISADAS
COMO HACER UNAS CORTINAS PLISADAS

Antes de empezar a añadir botones, ganchos o anillas, asegúrese de que su cortina plisada tiene la longitud correcta. La cortina plisada debe terminar 1 pulgada por encima del riel.

Si es más larga, puede tocar el suelo y quedar atrapada en las ruedas de una silla. Para fijar la cortina plisada, marque el lugar donde desea colocar los botones, ganchos o anillas.

Asegúrese de colocarlos a una distancia mínima de 2,5 cm del borde de la tela para que los ganchos no rompan la tela.

Conclusión

COMO HACER UNAS CORTINAS PLISADAS
COMO HACER UNAS CORTINAS PLISADAS

Hay muchos diseños diferentes cuando se trata de cortinas. Las cortinas se pueden hacer de muchos materiales, pero la cortina plisada es un tipo que se destaca debido a su estilo único y la flexibilidad en términos de donde se puede utilizar.

Si está pensando en hacer sus propias cortinas plisadas o simplemente quiere saber más sobre ellas, siga leyendo para aprender todo lo que necesita saber.

En esta entrada del blog le explicaremos todo lo que necesita saber sobre la confección de cortinas plisadas, desde qué materiales son los más adecuados hasta una guía detallada, paso a paso, sobre cómo hacerlas.

También hay algunos consejos útiles sobre qué tipo de cortinas se adaptan mejor a tus necesidades. Empecemos…

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Parece que estás usando un bloqueador de publicidad. Nuestra página depende de los ingresos por publicidad para ofrecerle contenido gratuito. Desactive su bloqueador de anuncios y vuelva a cargar la página para disfrutar de la mejor experiencia.