CURSO GRATIS DE COMO HACER UNA COLCHA CON RETAZOS PASO A PASO
CURSO GRATIS DE COMO HACER UNA COLCHA CON RETAZOS PASO A PASO: Si estás buscando como hacer una colcha con retazos, mira esta guía para hacer una colcha en la maquina de coser.
LECCIÓN 1
Hacer una colcha puede parecer complicado, pero en realidad no lo es. Hacer una colcha de retazos es un proyecto divertido que te hará pensar en el color y la textura de nuevas maneras.
Puedes hacer una colcha de retazos del tamaño que quieras; los cuadrados pequeños del tamaño de una colcha son perfectos para los principiantes, mientras que las versiones más grandes son ideales si quieres usar tu colcha como pieza de acento en una habitación o casa más grande.
Aquí tienes diez sencillos pasos que te ayudarán a hacer una colcha de patchwork en casa o en el aula:
Seleccione sus cuadros
Si estás empezando a hacer una colcha, es una buena idea seleccionar telas que ya tengas o que sean fáciles de encontrar en tu tienda de telas local. A continuación, puedes utilizar estas telas para confeccionar una colcha que refleje tu estética.
Puedes utilizar cuadros que sean especiales para ti o telas que tengan un valor sentimental para ti. Los edredones son regalos muy especiales, sobre todo cuando salen de tu corazón.
Organiza tus colores y telas
Antes de empezar a cortar cuadrados, es una buena idea organizar las telas por colores. Puedes optar por una combinación de unos pocos colores o por un arco iris de diferentes tonos, dependiendo de lo que tengas disponible.
Cuanto más organizada esté, más fácil le resultará asegurarse de que todas las telas van juntas. También es una buena idea colocar las telas y luego plancharlas para que queden planas y sea fácil trabajar con ellas.
Corta tus cuadrados
Ahora que tienes las telas organizadas por colores y planchadas, es el momento de cortar los cuadrados. Puedes utilizar un cortador giratorio y una esterilla, o bien una regla y unas tijeras.
Deberás asegurarte de que la tela está doblada para que los bordes y los cuadrados sean rectos. Para los principiantes, es una buena idea hacer los cuadrados pequeños, de no más de 15 cm cada uno.
De este modo, tu colcha será más fácil de unir. Si quieres que tu acolchado más grande tenga un aspecto realmente limpio y preciso, es una buena idea cuadrar los bordes antes de coser.
Coser los cuadrados
Al unir los cuadrados, es importante mantener el lado derecho de la tela hacia ti. Si tienes un cortador giratorio, puedes utilizarlo como guía para asegurarte de que la tela se corta y cose de forma recta.
Asegúrate de que, al coser, dejas una cola corta de hilo al final. Esto se llama cola libre y puede ayudarte a identificar por qué extremo debes empezar a coser.
Al coser, es importante utilizar una puntada que no se deshaga. Las puntadas para hilvanar son ideales para este propósito.
Cuando hayas terminado de coser todos los cuadrados, utiliza la cola transparente para coser sobre las puntadas de hilvanado. Esto mantendrá las puntadas de hilvanado ocultas y asegurará tu acolchado.
Añade bordes a tu acolchado
Los bordes son una forma muy bonita de rematar el quilt. Puedes añadirlos en la parte superior, en la inferior o en ambas. Los bordes también son un buen lugar para utilizar las telas que te sobren, si es que las tienes.
Puedes utilizar el mismo método para coser el edredón o una técnica de costura diferente, como una máquina de coser.
Toques finales: encuadernación y acolchado
Una vez que el edredón esté unido y hayas añadido los bordes, el último paso es añadir un poco de relleno y encuadernación a los bordes. La encuadernación es una forma muy sencilla de rematar el edredón.
Puede ser tan sencillo como coser una tira de tela alrededor del borde del edredón o, si tienes una máquina de coser, puedes utilizar una tela de encuadernación a juego o en contraste para rematar el edredón.
Compromiso
Hacer una colcha es un proyecto realmente especial que puede hacer cualquier persona de cualquier edad, nivel de habilidad o presupuesto.
Es un proyecto estupendo para hacer con amigos y seres queridos, así como con estudiantes en las aulas de todo el mundo.
Hacer una colcha es una forma estupenda de involucrar todos los sentidos, desde el olor de las telas hasta el tacto de las diferentes texturas, y es una forma maravillosa de crear algo que puedes usar y atesorar durante años.