Costura

CURSO GRATIS DE COMO HACER TOALLAS DE COCINA EN LA MAQUINA DE COSER PASO A PASO

CURSO GRATIS DE COMO HACER TOALLAS DE COCINA EN LA MAQUINA DE COSER PASO A PASO: Los paños de cocina son los héroes olvidados de su cocina. Están ahí para limpiar los derrames, secar las manos y mantener el orden.

COMO HACER TOALLAS DE COCINA
CURSO GRATIS DE COMO HACER TOALLAS DE COCINA EN LA MAQUINA DE COSER PASO A PASO

Pero también son una importante herramienta sensorial. Un paño de cocina adecuado puede ayudarte a limpiar hasta la última gota y asegurarte de que no se te escapa nada con una segunda pasada.

También puede ayudar a reducir la contaminación cruzada cuando se preparan diferentes alimentos: las toallas limpias volverán a lavarse antes de utilizarlas de nuevo con carne o verduras crudas, por ejemplo.

COMO HACER TOALLAS DE COCINA
CURSO GRATIS DE COMO HACER TOALLAS DE COCINA EN LA MAQUINA DE COSER PASO A PASO

Como todo depende del tipo de proyecto de toallas de cocina que decidas emprender, hemos reunido algunos consejos y recursos útiles para empezar a fabricar tus propias toallas desde cero. Si tienes alguna otra duda sobre lo que necesitas saber primero, ¡pregúntalo en los comentarios!

Materiales que necesitará

  • Lavadora: Una lavadora de las de antes puede ayudarte a limpiar las toallas.
  • Paño de cocina: Lo ideal es que acabes con al menos un paño de cocina por persona en tu casa. Puedes emplear un paño de cocina pre lavado, pero si prefieres ahorrar agua, también puedes lavar y secar un paño tú mismo.
  • Alfileres de tela: Un juego de alfileres de tela te permitirá sujetar con seguridad un paño de cocina, a la vez que te permitirá retirar fácilmente la toalla si quieres volver a lavar el aparato.
  • Tijeras de tela: También puedes emplear tijeras en lugar de alfileres de tela si lo prefieres.
  • Alfombra de corte: Un tapete de corte económico te ayudará a hacer líneas rectas y uniformes cuando recortes patrones de tela.
  • Máquina de coser: Si aún no tienes una máquina de coser, te recomendamos que te hagas con una barata. Puedes usarla para coser paños de cocina, y también te será útil más adelante cuando quieras hacer cosas como delantales y pantalones a medida.
COMO HACER TOALLAS DE COCINA
CURSO GRATIS DE COMO HACER TOALLAS DE COCINA EN LA MAQUINA DE COSER PASO A PASO

Hay algunos términos de costura con los que deberías estar familiarizada antes de empezar a coser paños de cocina. El primero es el «borde de un hilo», que es la línea en la que se unen la tela y el hilo que hace juego. Esto hará que tus bordes se vean más ordenados y limpios que los bordes que terminan con varios hilos saliendo de una esquina.

A continuación, al coser paños de cocina, debe utilizar una longitud de hilo que mida aproximadamente cuatro veces el ancho de la tela. Esto le ayudará a conseguir un grosor de toalla consistente, y también le ayudará a conseguir un acabado nítido al planchar sus toallas.

Para hacer sus propios paños de cocina, probablemente querrá trabajar con un patrón. Un patrón puede ayudarte a hacer paños que se adapten a tu cocina y que no acaben pareciendo demasiado caseros. Si prefieres improvisar y recortar lo que quieras, también está bien.

COMO HACER TOALLAS DE COCINA
CURSO GRATIS DE COMO HACER TOALLAS DE COCINA EN LA MAQUINA DE COSER PASO A PASO

Tutorial de costura de toallas de cocina

Aquí tienes un tutorial paso a paso sobre cómo coser tus propios paños de cocina. Puedes encontrar el tutorial completo, con diagramas y fotografías, al final de este artículo.

Empieza recortando un patrón de toalla. Asegúrate de que el patrón puede entrar en tu lavadora.

A continuación, busca el centro de tu tabla de planchar u otro mueble que puedas colocar bajo tu máquina de coser. Esta será tu alfombra de corte, donde harás todas las líneas de corte.

COMO HACER TOALLAS DE COCINA
CURSO GRATIS DE COMO HACER TOALLAS DE COCINA EN LA MAQUINA DE COSER PASO A PASO

Ahora que tienes tu alfombra de corte preparada, puedes empezar a cortar tus toallas.

Empieza, por un lado, de la toalla y fíjala con un alfiler en la alfombra de corte. Haz todas las líneas utilizando la misma tabla de planchar que la plancha de tu máquina de coser.

A continuación, corta el otro lado de la toalla, haciendo también todas las líneas que acabas de hacer en el primer lado.

Cuando tengas los dos lados cortados, es el momento de coserlos juntos. Este es el aspecto que debe tener tu máquina de coser:

Para coser las toallas, empieza por el lado con los bordes crudos. Haz una puntada bonita y nítida.

A continuación, sigue con el otro lado y haz una puntada bonita y nítida también.

Cuando hayas terminado de coser ambos lados de las toallas, puedes darles la vuelta para terminar.

Empecemos con la prueba de absorción

Cuando decidas qué tipo de tejido vas a emplear para tus paños de cocina, piensa en el uso que les vas a dar. Puede que tengas una cocina muy desordenada, como la de un chef profesional; o puede que tengas una cocina muy limpia, como en una casa con niños.

COMO HACER TOALLAS DE COCINA
CURSO GRATIS DE COMO HACER TOALLAS DE COCINA EN LA MAQUINA DE COSER PASO A PASO

Si su cocina es muy desordenada, puede considerar utilizar un paño de cocina que tenga un lado absorbente y otro no absorbente. Esto le permitirá tirar el paño de cocina en el fregadero y luego recogerlo fácilmente y volver a emplearlo. Una esponja en el interior de la toalla te ayudará a recoger todos los desechos pegajosos, y la toalla no absorberá el agua como lo haría una esponja.

Si su cocina es muy limpia, puede considerar un tejido que tenga una gran capacidad de absorción. Esto le ayudará a mantener las manos secas mientras las lava o mientras manipula carne o verduras crudas.

Paso 2: Decidir la forma y el tamaño

A continuación, querrá decidir la forma y el tamaño de sus toallas. Hay mucho modo y tamaños diferentes, y querrá elegir la que tenga más sentido para su cocina.

Dependiendo del tipo de cocina, puede que quiera considerar un juego de toallas hecho a medida, o puede que quiera comprar un juego de toallas de cocina ya hecho.

COMO HACER TOALLAS DE COCINA
CURSO GRATIS DE COMO HACER TOALLAS DE COCINA EN LA MAQUINA DE COSER PASO A PASO

Las toallas hechas a medida serán más caras, pero también se adaptarán mejor a su cocina. Además, pueden adaptarse mejor a sus necesidades específicas. Por ejemplo, si su cocina es muy desordenada, puede considerar un juego de toallas que tenga un lado absorbente y otro no absorbente. Una esponja en el interior de la toalla le ayudará a recoger todo el desorden pegajoso, y la toalla no absorberá el agua como lo haría una esponja.

Las toallas prefabricadas pueden ser muy útiles, especialmente si estás empezando con el proyecto. Te permitirán hacer las toallas rápidamente, y también se pueden comprar en una amplia gama de tamaños y formas.

 

Paso 3: ¡Coser las toallas!

Una vez que hayas determinado el modo y el tamaño de tu toalla, ¡es hora de coserlas!

Comienza planchando el margen de costura de la toalla en plano. Asegúrate de no coser la toalla en un solo movimiento. Esto hará que las toallas se «encojan», lo que significa que la tela se encogerá cuando se lave.

A continuación, cosa los dos lados de la toalla. Asegúrese de no coser los bordes de la toalla. Esto dificultará el lavado de las toallas cuando sea necesario. También es una buena idea mantener la máquina de coser en un área bien ventilada, ya que el olor de la máquina puede ser muy fuerte.

Una vez que hayas cosido ambos lados juntos, es hora de descansar.

Dependiendo del tipo de máquina que utilices, tendrás que separar la aguja o bajar el prensatelas para tomar un descanso.

Paso 4: Lava el paño de cocina y sécalo con cuidado.

Ahora que tu paño de cocina está cosido, es el momento de lavar el paño y secarlo con cuidado. Asegúrate de que solamente lavas el paño de cocina y de que lo aclaras a fondo.

COMO HACER TOALLAS DE COCINA
CURSO GRATIS DE COMO HACER TOALLAS DE COCINA EN LA MAQUINA DE COSER PASO A PASO

Asegúrate de cerrar la tapa de tu fregadero habitual o utiliza un fregadero con tapa u otro fregadero que puedas cerrar. Esto ayudará a evitar que entre cualquier tipo de contaminación en el agua.

Intenta mantener el paño de cocina lo más seco posible, pero en caso de necesidad, puedes meterlo en la secadora a baja potencia.

Consejos para secar paños en la secadora

Si quieres secar tu paño en la secadora, asegúrate de utilizar una rejilla de secado separada y de mantener la puerta cerrada mientras se seca. Esto ayudará a evitar la contaminación cruzada y también ayudará a evitar que la toalla húmeda se vuelva demasiado rígida y dura.

Si utilizas la secadora, asegúrate de poner la toalla dentro de una bolsa de secado limpia o de colocarla en una cesta, lo que ayudará a mantener la toalla libre de cualquier contaminación y a evitar que se vuelva demasiado rígida.

Paso final: ¡Montar todo!

– Por último, dale el toque final a tus paños de cocina planchando un dobladillo o borde alrededor de los mismos. También puedes utilizar un hilo o cordón para rematarlos.

Adicionalmente, puedes emplear un bolígrafo o lápiz para tela para etiquetar o decorar tus toallas como quieras. – Para que sus toallas duren aún más y sean más fáciles de mantener, elija un tejido que no se arrugue ni se arrugue fácilmente.

COMO HACER TOALLAS DE COCINA
CURSO GRATIS DE COMO HACER TOALLAS DE COCINA EN LA MAQUINA DE COSER PASO A PASO

Estas toallas durarán más y requerirán menos mantenimiento, ya que no necesitan ser planchadas. Tampoco serán tan propensas a encogerse y deshilacharse, puesto que están diseñadas con una mejor forma.

Puedes invertir en una toalla de buena calidad o hacerla tú mismo en casa. Estas toallas durarán más tiempo y requerirán menos mantenimiento, por el hecho de que no hay que plancharlas.

Además, no son tan propensas a encogerse y deshilacharse, ya que están diseñadas con una manera mejor. Para hacer tus propios paños de cocina desde cero, empieza por elegir la tela adecuada para el trabajo, el algodón es la mejor opción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Parece que estás usando un bloqueador de publicidad. Nuestra página depende de los ingresos por publicidad para ofrecerle contenido gratuito. Desactive su bloqueador de anuncios y vuelva a cargar la página para disfrutar de la mejor experiencia.