Costura

CURSO GRATIS DE COMO HACER PATRON DE CAMISA PASO A PASO

CURSO GRATIS DE COMO HACER PATRÓN DE CAMISA PASO A PASO: Si estás buscando como hacer el patrón de una camisa, mira esta guía para aprender hacer una camisa en la máquina de coser.

HACER EL PATRON DE UNA CAMISA
HACER EL PATRÓN DE UNA CAMISA

LECCION 1

Es una de las prendas más sencillas y versátiles de tu armario: la camisa. Es perfecta para casi cualquier ocasión, desde los viernes informales hasta las entrevistas.

Y con tantas variaciones, puedes encontrar una camisa que se adapte a tu estilo personal y a tu presupuesto. Tanto si prefieres un cuello redondo, un cuello en V o algo totalmente diferente, hay una camisa que te servirá.

Lo mejor es que hacer camisas en casa es fácil con las herramientas y técnicas adecuadas. Echemos un vistazo a algunos de estos consejos y trucos sobre cómo hacer un patrón de camisa.

¿Qué es un patrón de camisa?

El patrón de camisa es la plantilla que se necesita para hacer la camisa. Hay muchos tipos diferentes de patrones y cada uno tiene sus propios pasos y técnicas especiales.

HACER EL PATRON DE UNA CAMISA
HACER EL PATRÓN DE UNA CAMISA

Para hacer una camisa, necesitas un patrón que se ajuste a tu talla y tenga el estilo que deseas.

Puedes comprar un patrón de camisa y utilizarlo para hacer muchas camisas. Es una buena idea hacer una muselina (una versión de tela barata de la camisa) antes de hacer una camisa definitiva con una buena tela.

Así podrás probarte el patrón y arreglar cualquier problema de ajuste antes de hacer la camisa definitiva.

Cómo medir un patrón de camisa

Consejos y trucos de costura

Dobla y marca tu tela. Para obtener los mejores resultados, dobla la tela y luego marca las piezas y no al revés. Esto hará que los pliegues de la tela queden en el interior de tu camisa. Puedes usar una cinta métrica para marcar la tela, o puedes usar una regla o una vara de medir.

HACER EL PATRON DE UNA CAMISA
HACER EL PATRÓN DE UNA CAMISA

Utiliza un lápiz de sastre. Un lápiz de sastre tiene un borde ancho y plano que hará que la costura sea más fácil y ordenada. Si lo prefieres, también puedes utilizar un lápiz normal y una rueda de calcar.

Ajusta el patrón. Si vas a hacer el patrón más pequeño o más grande, puedes ajustarlo añadiendo o quitando tela del patrón. Puedes quitar o añadir algo de las piezas del patrón o añadir márgenes de costura a los bordes del patrón.

Utilice una escala. Si necesitas agrandar un patrón, utiliza una escala de costura para ayudarte con las medidas. Encontrarás escalas de costura en tiendas de suministros de costura, tiendas de telas y en línea.

Sigue el hilo de la tela. Los hilos longitudinales de la tela se denominan «grano» y son paralelos a los orillos. Para evitar que la ropa se estire, cose siempre a lo largo de la fibra del tejido.

HACER EL PATRON DE UNA CAMISA
HACER EL PATRÓN DE UNA CAMISA

Utiliza una curva francesa. Una curva francesa es una herramienta que te ayuda a dibujar líneas curvas y patrones. Estas curvas se utilizan en patronaje y sastrería para dibujar curvas y formas precisas.

Marca muescas. Las muescas son pequeños triángulos que te permiten saber dónde deben unirse las piezas de tu patrón. Utiliza un rotulador soluble en agua para marcar las muescas y asegúrate de lavarlo cuando hayas terminado.

Presiona las piezas del patrón. Puedes prensar las piezas del patrón para que sea más fácil trabajar con ellas y no se arruguen o doblen al coser.

Cómo hacer una camisa básica.

Un patrón de camisa básica es una pieza versátil a la que puedes añadir mangas y llevarla sola o debajo de una chaqueta. Puedes hacer la camisa con cualquier material de tela que te guste.

Por ejemplo, una camisa de algodón o poliéster para el verano, o una mezcla de lana para el invierno.

En primer lugar, tienes que decidir el estilo de camisa que quieres hacer. Hay muchos estilos, como camisetas, polos, camisas abotonadas, etc. Una vez que sepas qué tipo de camisa quieres hacer, puedes elegir un patrón.

HACER EL PATRON DE UNA CAMISA
HACER EL PATRÓN DE UNA CAMISA

Una vez que tengas el patrón y la tela, tienes que cortar las piezas que utilizarás para hacer la camisa. Para ello tendrás que marcar la tela y utilizar una regla para hacer los bordes rectos. A continuación, puedes utilizar un lápiz para marcar las piezas de tela.

Ahora tienes que coser el patrón de la camisa. Esto puede hacerse a mano o con una máquina de coser. Si lo coses a mano, debes tener cuidado de no cometer errores. Si la coses a máquina, asegúrate de que la colocas correctamente.

Una vez hecho el patrón básico de la camisa, puedes añadirle las mangas.

Camisas con mangas.

Hay muchos tipos de camisas con mangas, como los polos, las camisas de rugby, las camisetas, las camisetas con botones, etc. Puedes hacer camisas con mangas de la misma manera que haces camisas básicas.

Se empieza con el patrón y la tela, y luego se recortan las piezas y se cose la camisa.

Hay algunas diferencias entre las camisas con mangas y las camisas básicas. En primer lugar, tienes que decidir si quieres mangas cortas o largas, y si quieres una camisa abotonada o un polo.

HACER EL PATRON DE UNA CAMISA
HACER EL PATRÓN DE UNA CAMISA

Una vez que sepas lo que quieres, podrás decidir si quieres hacer las mangas en una sola pieza o en dos.

Camisas sin mangas.

Muchos tipos de camisas no tienen mangas, como las camisetas, las camisas de tirantes, etc. Puedes hacer otras variaciones de camisas omitiendo las mangas.

Para hacer una camisa sin mangas, se empieza con el mismo proceso que para hacer camisas con mangas. Sin embargo, en lugar de recortar las piezas para las mangas, se recortan las piezas para el cuerpo de la camisa.

Puedes hacer el cuello y el tapete de botones por separado para poder coserlos después. También puedes hacer el cuello y el tapete de botones como una sola pieza y luego coserla al cuerpo de la camisa.

HACER EL PATRON DE UNA CAMISA
HACER EL PATRÓN DE UNA CAMISA

Conclusión

Hacer un patrón de camisa es una forma fácil de conseguir exactamente lo que quieres. Una camisa a medida puede ser una gran adición a cualquier armario, y es una manera fantástica de mostrar su estilo personal.

Para hacer la camisa perfecta, se empieza con el patrón y la tela, se recortan las piezas y se cosen. Hay muchas variaciones que se pueden hacer con un patrón de camisa básico, como camisas con mangas o camisas sin mangas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Parece que estás usando un bloqueador de publicidad. Nuestra página depende de los ingresos por publicidad para ofrecerle contenido gratuito. Desactive su bloqueador de anuncios y vuelva a cargar la página para disfrutar de la mejor experiencia.