CURSO GRATIS DE COMO HACER PANTY SIN ELASTICO PASO A PASO
CURSO GRATIS DE COMO HACER PANTY SIN ELÁSTICO PASO A PASO: Si estás buscando como hacer un panty sin elástico, mira esta guía para hacer un panty en la maquina de coser.
LECCIÓN 1
Si llevas un tiempo cosiendo, probablemente sepas que el elástico es uno de los elementos más utilizados en la ropa moderna. Por ejemplo, prácticamente todas las prendas que vienen con «leggings» en la etiqueta tendrán algún elástico metido en alguna parte.
Pero, ¿y si no quieres usar elástico? Tal vez te apetezca prescindir de él, o quizá tengas otras ideas sobre cómo diseñar tus prendas. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber para coser bragas sin elástico.
Entender la elasticidad
En primer lugar, retrocedamos un segundo y hablemos de lo que es y no es la elasticidad. La elasticidad es una propiedad de los materiales que tiene la capacidad de estirarse y volver a su longitud original.
Se suele utilizar en los tejidos (o en las prendas) para crear una cierta cantidad de «holgura» en una prenda, es decir, elasticidad. ¿De dónde procede la elasticidad?
Puede provenir tanto de las fibras utilizadas para fabricar el tejido como del método de tejido utilizado. Una de las cosas más importantes que hay que entender es que la elasticidad es siempre relativa.
La elasticidad se basa en la cantidad de estiramiento de un determinado tejido en comparación con su longitud cuando no está estirado.
¿Qué hace el elástico?
La elasticidad es una gran característica que te permite personalizar tu prenda para que se adapte perfectamente a tu cuerpo. Por ejemplo, digamos que estás haciendo ropa interior y quieres utilizar elástico para que la prenda se estire sobre las caderas.
Cuando te pones la prenda, se estira sobre las caderas y ves que el tejido no llega hasta los tobillos. Esto se debe a que has confeccionado la prenda con un elástico, y has estirado ese elástico al ponértelo en las caderas.
Digamos que ahora la prenda está estirada sobre las caderas y quieres quitártela. Si bajas la mano y coges la tela por la parte superior, verás que no te llega hasta los tobillos.
Esto se debe a que has estirado el elástico de la tela y aún no se ha relajado a su longitud original.
Coser bragas sin elástico
Uno de los lugares más comunes donde se utiliza el elástico es en la ropa interior, especialmente la femenina. ¿Pero qué pasa si no quieres usar elástico? ¿Y si quieres coser bragas sin elástico?
En primer lugar, hablemos de las propiedades del elástico. El elástico se estira y luego se relaja hasta alcanzar su longitud original. También le gusta estirarse en ambas direcciones por igual y siempre quiere volver a su longitud original.
Por lo tanto, para coser bragas sin elástico, hay que tener en cuenta sus propiedades. En general, el truco consiste en utilizar tejidos que no tengan mucha elasticidad e incorporar técnicas y elementos en tu diseño que impidan que el tejido se estire.
Empecemos por hablar de los tejidos. Las telas con mucha elasticidad son estupendas para confeccionar prendas que utilicen elástico.
Pero cuando no quieres usar elástico, necesitas usar telas que tengan muy poca elasticidad. Las telas con poca elasticidad incluyen los algodones de peso estambré, el lino y la lona, por nombrar algunos. Estos tejidos son ideales para coser bragas sin elástico.
Bragas no elásticas con dobladillo elástico
Uno de los lugares más comunes donde se utiliza el elástico es en el dobladillo de la ropa interior. Las bragas con dobladillo son estupendas porque suelen ser fáciles de hacer y son muy fáciles de llevar.
Sin embargo, si no quieres utilizar elástico en tus prendas, también puedes hacer ropa interior con dobladillo utilizando un dobladillo no elástico.
Para hacer un dobladillo no elástico, tienes que empezar con un tejido más suelto. Si haces la ropa interior con un tejido apretado, como el jersey de algodón, el dobladillo estará demasiado apretado para enrollarlo y hacer el dobladillo.
Pruebe a utilizar un tejido más suelto, como un algodón de peso ligero o medio. Una vez seleccionado el tejido, la mejor manera de hacer un dobladillo no elástico es girar el tejido por debajo de la parte superior.
Bragas de punto sin elástico
Si quieres hacer ropa interior con tejido de punto, puede que te preguntes cómo coser bragas sin elástico. Los tejidos de punto no tienen tanta elasticidad como los tejidos, y tienden a estirarse menos que los algodones.
Por este motivo, los tejidos de punto son ideales para coser ropa interior sin elástico. Si quieres hacer una prenda de ropa interior de punto, puedes empezar con un tejido de punto más suelto para que sea menos elástico.
También puedes probar a coser la prenda un poco más ajustada de lo que lo harías en caso contrario, lo que hará que sea menos elástica.
Lo único complicado con los tejidos de punto es que no siempre se enrollan muy bien, así que puede que tengas que utilizar una técnica diferente para la ropa interior de funda de almohada.
Conclusión
Hacer prendas con elástico es fácil, pero coser bragas sin elástico puede ser un poco complicado. Recuerda que los mejores tejidos para este trabajo son los que tienen poca elasticidad.
Para evitar que tus prendas se estiren con un tejido suelto como el algodón, puedes intentar coserlas un poco ajustadas.
Las telas de punto son aún más fáciles, ya que puedes convertirlas en ropa interior de funda de almohada o simplemente darles la vuelta y coserlas.