CURSO GRATIS DE COMO HACER PANTALON EN TELA LICRA PASO A PASO
CURSO GRATIS DE COMO HACER PANTALÓN EN TELA LICRA PASO A PASO: Si estás buscando como hacer un pantalón, mira esta guía para aprender hacer un pantalón en tela licra en la máquina de coser.
LECCIÓN 1
La amplia disponibilidad de tejidos elásticos en múltiples pesos, cortes y precios los hace atractivos para muchos entusiastas de la costura.
Son ideales para crear prendas que se ajusten bien y resulten cómodas. Sin embargo, algunas de estas propiedades también pueden hacer que trabajar con tejidos elásticos sea un reto.
Si es la primera vez que trabaja con telas que tienen un alto nivel de elasticidad o de flexibilidad -también llamadas elástico, spandex u otros nombres similares-, estos consejos le ayudarán a obtener los mejores resultados de su proyecto.
Existen varios tipos de tejidos elásticos, como el elástico, el spandex, el poliéster de doble punto y el nailon. Cada variedad tiene sus propios pros y contras a la hora de trabajar con el material.
A continuación te ofrecemos seis consejos para coser con éxito con tejidos de licra:
Lea la etiqueta antes de empezar
Lee siempre las instrucciones de cuidado y el contenido de fibra en la etiqueta de tu tejido. El tipo de fibra determinará si es necesario rematar la tela con una costura o un sobrehilado de los bordes, si es necesario estabilizarla y el mejor tipo de hilo a utilizar.
El porcentaje de estiramiento también aparece en la etiqueta. Esto le ayudará a determinar si el tejido es una buena opción para su proyecto.
Los tejidos con un mayor porcentaje de elasticidad son más adecuados para las prendas que necesitan mucha flexibilidad y movimiento, como los leggings o los pantalones de yoga.
Los tejidos con menor porcentaje de elasticidad son más adecuados para prendas que necesitan poca o ninguna elasticidad, como un sujetador deportivo.
Seleccione la aguja y el tamaño de puntada correctos.
El tipo y el tamaño de la aguja vienen determinados por el peso del tejido, el contenido de fibra y el tipo de proyecto.
Los tejidos con menos elasticidad, como un poliéster de doble punto o una tela de punto, necesitarán una aguja de bola tradicional.
Los tejidos más elásticos, como el spandex, necesitarán una aguja extensible. La aguja extensible tiene un ojo más grande y una ranura más grande en la punta de la aguja para ayudar a pasar la tela por la máquina.
La longitud y la anchura de la puntada también deben ajustarse en función de la elasticidad del tejido. La longitud de la puntada puede determinarse en función del peso de la tela y del acabado de la costura deseado.
Para la anchura, comience con un ajuste estándar y realice los ajustes necesarios. Por ejemplo, si la tela tiene dificultades para pasar por la máquina, intente reducir la anchura de la puntada.
Un ajuste estándar suele ser de 2,0 o 2,5 milímetros. Si la tela pasa con demasiada facilidad por la máquina, pruebe a aumentar la anchura de la puntada. El ajuste estándar suele ser de 4,0 o 5,0 milímetros.
Utilice una aguja extensible y/o una aguja de pluma
Es posible que necesite extender la aguja para ciertos proyectos, como coser telas de spandex. Una aguja extensible tiene un tornillo en la base de la aguja que se puede girar para ajustar la longitud de la aguja.
Para extender la aguja, gire el tornillo hasta que se detenga, pero no lo apriete demasiado; la aguja debe poder seguir moviéndose libremente.
Una aguja extensible es muy útil para coser telas de spandex porque cuando la tela se estira, puede hacer que la aguja se salga de la tela.
Una aguja extensible le permitirá seguir cosiendo sin tener que volver a colocar la aguja. Una aguja de pluma es una aguja larga y fina. Se utiliza para coser telas elásticas porque tiene un ojo largo y un eje pequeño que permite que la aguja atraviese telas gruesas sin romperse.
Las agujas de pluma son especialmente útiles cuando se cosen tejidos muy elásticos o con un alto porcentaje de licra.
No olvide los márgenes de costura.
Los tejidos que tienen un alto porcentaje de elasticidad pueden ser a veces más difíciles de controlar, por lo que hay que tener especial cuidado en utilizar los márgenes de costura correctos al coser.
El margen de costura debe ser lo suficientemente amplio como para permitir que la tela se estire sin que la costura se rasgue. Para determinar el margen de costura correcto para coser prendas de spandex, mida el ancho de la tela. Añada 1/2 pulgada (1,3 cm) a esta medida y utilícela como margen de costura al coser.
Por ejemplo, si la tela mide 2,5 cm, utilice un margen de costura de 3,8 cm al coser. Al presionar las costuras, la tela se estirará y relajará, por lo que necesitará un margen más amplio al coser.
Al prensar el margen de costura, asegúrese de utilizar una plancha adecuada para el tejido y el ajuste.
El planchado es igualmente importante
El planchado es un paso importante en el proceso de costura. Es, de hecho, uno de los pasos más vitales para producir una prenda de alta calidad.
En el caso de los tejidos de spandex, no se puede subestimar la importancia de un buen planchado, ya que este tipo de tejidos son conocidos por estirarse después de unos pocos usos.
Para conseguir los mejores resultados, siga estos consejos al planchar las prendas de spandex: Plancha la prenda mientras está en la mesa de trabajo para asegurarte de que la prenda se plancha de forma uniforme.
Utiliza un paño de planchado para evitar que la plancha blanquee el color del tejido.
Cuando termines de coser la prenda, comprueba siempre el interior de la misma, sobre todo alrededor de la cintura. Si hay alguna arruga, puedes eliminarla fácilmente con la plancha antes de terminar la prenda.
Conclusión
Los tejidos elásticos son ideales para crear prendas que se ajusten bien y sean cómodas. Sin embargo, algunas de estas propiedades también pueden hacer que trabajar con tejidos elásticos sea un reto.
Asegúrese de leer la etiqueta, seleccionar la aguja y el tamaño de puntada correctos, utilizar una aguja extensible y/o una aguja de pluma, no olvidar los márgenes de costura y planchar las costuras correctamente.
Estos seis consejos le ayudarán a obtener los mejores resultados de su proyecto.