CURSO GRATIS DE COMO HACER MANGA BASE PARA DAMA EN MAQUINA DE COSER
CURSO GRATIS DE COMO HACER MANGA BASE PARA DAMA EN MAQUINA DE COSER: Si estás buscando como hacer el patrón de una manga, mira esta guía para aprender hacer el patrón de una manga.
LECCIÓN 1
Una prenda con mangas es una prenda en la que las mangas son una pieza de tela separada en lugar de cortarse y unirse en la sisa para hacer una manga de estilo «delantal».
La ventaja de confeccionar una prenda con mangas es que se tiene más control sobre la forma, la longitud y el volumen de las mangas, así como sobre lo que se puede hacer con la sisa.
La mayoría de las prendas con mangas se pueden tejer de dos maneras.
En un caso (como en el jersey Fair Isle de la página 55), se teje de un borde de la manga a otro y viceversa hasta que sea lo suficientemente largo como para unirse sin problemas con el otro borde.
Este tipo de tejido se conoce como «del revés». En este artículo describimos cómo diseñar y tejer una prenda con mangas utilizando esta técnica.
La forma alternativa de hacer una prenda con mangas es tejer las dos piezas a la vez, cogiendo los puntos para las mangas de otra pieza; normalmente un fuelle para las axilas o algo similar.
Elige las tallas de las mangas
Las tallas de las mangas dependen del tamaño del cuerpo de la prenda y de la longitud de la manga que quieras. Las dos medidas principales a tener en cuenta son:
– la circunferencia de la parte superior del brazo en el punto donde terminará la manga. Esto dependerá de la talla de la persona que lleve la prenda.
– la longitud de la manga, que puede variar de corta a larga según el diseño de la prenda y el tipo de tejido.
Además, hay que calcular el número de puntadas de la manga en función de la galga del tejido y de la anchura deseada de la manga. Todas estas medidas deben tenerse en cuenta a la hora de elegir las tallas de las mangas.
Calcular la longitud de la manga
Dado que la manga es una pieza de tejido que empieza en un borde y termina en el otro, hay que determinar la longitud de la manga.
Como todas las prendas, las mangas tienden a estirarse un poco después de ser lavadas. Para tener en cuenta esto, es mejor hacer las mangas un poco más largas que demasiado cortas.
El método más habitual para calcular la longitud de las mangas es sumar la circunferencia de la parte superior del brazo donde terminará la manga a la longitud deseada de la misma.
Otro método consiste en medir la distancia desde el hombro de la prenda hasta donde termina la muñeca. Esta medida puede añadirse a la longitud deseada de la manga.
Decida la anchura de la manga y calcúlela.
La anchura de la manga viene determinada por la talla de la persona que lleva la prenda y el ajuste deseado de la manga. Si la prenda está destinada a ser usada por una persona con hombros anchos, la anchura de la manga debe aumentarse en consecuencia.
En cambio, si la prenda está destinada a una persona con hombros estrechos, la anchura de la manga debe reducirse. La fórmula básica para calcular la anchura de la manga consiste en sumar la circunferencia de la parte superior del brazo y el aumento deseado para la plenitud de la manga. También puede utilizar la siguiente fórmula:
– Divida la circunferencia de la parte superior del brazo por dos para determinar el radio de la parte superior del brazo. – Divida la circunferencia del antebrazo por dos para determinar el radio del antebrazo.
– Utiliza la fórmula del volumen de un cilindro para determinar el volumen de los brazos superior e inferior. – Coloca el radio del brazo superior sobre el radio del brazo inferior para obtener el volumen de la diferencia entre ambos.
– Divida este volumen por el aumento deseado para la plenitud para determinar la anchura de la manga.
Añadir el margen de costura y el dobladillo
Una vez que haya calculado la longitud, la anchura y el número de puntadas de la manga, añada el margen de costura a las medidas de la manga y anote la información correspondiente al margen de costura, el margen de dobladillo y las instrucciones de costura.
Margen de costura de la manga: 2,5 cm Dobladillo de la manga: 2 – 2,5 cm Dobladillo del puño de la manga: 2,5 cm El dobladillo de la manga se hace de dos maneras: con una puntada de dobladillo (como en el jersey Fair Isle de la página 55) o cosiendo un pliegue sobre el borde de la tela.
Si se utiliza una puntada de dobladillo, debe ser lo suficientemente ancha como para cubrir el borde crudo de la tela.
Conclusión
Una prenda con mangas es una prenda en la que las mangas son una pieza de tela separada en lugar de estar cortadas y unidas en la sisa para hacer una manga estilo «delantal».
En este artículo describimos cómo diseñar y tejer una prenda con mangas utilizando esta técnica. La manga puede tejerse de dos maneras: como una sola pieza de tejido que comienza en un borde y termina en el otro; o como dos piezas que se tejen simultáneamente.
Las medidas de las mangas dependen del tamaño del cuerpo de la prenda y de la longitud de la manga que se desee.
Las dos medidas principales que hay que tener en cuenta son la circunferencia de la parte superior del brazo en el punto donde terminará la manga y la anchura deseada de la manga.