CURSO GRATIS DE COMO HACER DOBLADILLO A UNA CAMISA EN LA MAQUINA DE COSER
CURSO GRATIS DE COMO HACER DOBLADILLO A UNA CAMISA EN LA MAQUINA DE COSER: Si estás buscando como hacer el dobladillo a una camisa, mira esta guía para aprender hacer el dobladillo a una camisa en la máquina de coser.
LECCION 1
El momento en el que descubres que tu nueva camisa favorita es demasiado larga y que se ondula como una tienda de campaña alrededor de tu cintura es también el momento en el que queda claro que necesitas aprender a hacer un dobladillo a una camisa.
Por suerte, el dobladillo es uno de los arreglos más sencillos posibles, incluso si no tiene ninguna experiencia en sastrería o costura.
Si teme verse de nuevo atrapado en su propio armario con una camisa demasiado larga, siga leyendo para aprender exactamente cómo hacer un dobladillo a una camisa.
Tanto si quieres que tu camisa favorita sea más entallada como si quieres alargar su vida útil para que no se estropee después de un solo uso, añadir algunos toques finales marcará la diferencia.
Hacer un dobladillo a una camisa es mucho más fácil de lo que parece, y no lleva más de una hora desde el principio hasta el final. Sigue leyendo nuestra guía paso a paso…
Lo que necesitarás
– Una aguja e hilo (preferiblemente un hilo que combine con el color de tu camisa) – Tijeras – Una plancha – Una regla – Una máquina de coser (opcional)
– Una camisa vieja que ya no uses (opcional) – Un lápiz – Un marcador de tela – Un cortador giratorio o unas tijeras grandes (opcional)
– Un pequeño trozo de madera y una grapadora (opcional)
– Un espacio de trabajo limpio
– Una lavadora y una secadora
– Una tabla de planchar
– Una cinta métrica
– Una mesa con superficie blanda
– Una vaporera
– Una funda de almohada o cualquier tejido fino
– Un trozo de papel
Paso 1: Mide tu camisa
Para empezar, tienes que medir la longitud de la camisa y decidir dónde quieres que caiga el dobladillo. La mejor manera de hacerlo es sujetar la camisa contra el cuerpo y marcar la longitud deseada con un lápiz.
Cuando lleves la camisa normalmente, debe quedar unos centímetros por encima de la rodilla. Si prefieres una camisa más corta, puedes hacer el dobladillo entre unos centímetros por debajo de la rodilla y unos centímetros por encima de la rodilla.
Si prefiere una camisa más larga, puede hacer el dobladillo entre unos centímetros por debajo de la rodilla y unos centímetros por encima del suelo.
Si no sabes por dónde empezar, recuerda que debes tener en cuenta el look que quieres conseguir y combinar la longitud del dobladillo con tu ropa.
Una camisa larga puede ser ideal para llevarla con un pantalón recortado, pero puede no serlo para un pantalón de vestir entallado.
Paso 2: Cortar la tela
Al cortar la tela, asegúrate de dejar un centímetro más. Esta pulgada extra será donde se coserá el dobladillo. Así te asegurarás de que la tela no se deshilache y de que el dobladillo sea lo más duradero posible. Si quieres ser más precavido, también puedes cortar una tira en el borde de la tela.
Esta tira, conocida como «orillo», evitará que la tela se deshilache. Cuando cortes la tela, asegúrate de hacerlo unos dos centímetros por fuera de la marca del lápiz.
De este modo, tendrás suficiente tela para hacer el dobladillo de la camisa sin arrugas ni pliegues. Si quieres asegurarte de que el dobladillo es absolutamente recto, corta la tela con un cortador giratorio o con unas tijeras.
Esto ofrecerá un corte mucho más preciso que cortar la tela con unas tijeras.
LECCION 2
CURSO GRATIS DE COMO HACER DOBLADILLO A UNA CAMISA EN LA MAQUINA DE COSER
Paso 3: Coser el dobladillo
Con la tela cortada y los bordes de la camisa planchados, estás listo para empezar a coser. Si no tienes experiencia en costura, no temas: puedes hacer el dobladillo de una camisa con una simple puntada llamada puntada deslizante.
Empieza doblando la tela unos dos centímetros por encima de la marca del lápiz y fijando la tela con alfileres. Esto ayudará a que la tela se mantenga en su sitio mientras la coses.
Cose una pequeña puntada entre las dos capas de tela. Cuando llegues al final de la puntada y tengas una pequeña cola de hilo, deja las colas de hilo colgando fuera de la tela.
Cuando hayas terminado, vuelve a doblar el dobladillo por debajo para que quede al ras del otro lado de la camiseta. Presiona el dobladillo y asegúrate de que quede lo más liso posible.
Paso 4: Planchar el dobladillo
Si quieres que el dobladillo quede absolutamente impecable, puedes plancharlo. Para ello, debes intercalar el dobladillo entre dos trozos de papel.
Empieza con un espacio de trabajo limpio y coloca la camisa sobre una mesa con una superficie suave, como una toalla o una funda de almohada.
Coloca un trozo de papel encima de la camisa y, a continuación, coloca otro trozo de papel encima del primero. Alisa el papel y asegúrate de que no haya arrugas.
Mantén la plancha sobre el papel durante unos 10 segundos y luego retírala lentamente. Una vez que hayas retirado el papel, el dobladillo debe quedar liso y sin arrugas.
Si quieres, también puedes planchar el cuello y los puños de la camisa. Esto hará que la camisa tenga un aspecto mucho más profesional.
Palabras finales
Como puedes ver, hacer un dobladillo a una camisa es mucho más fácil de lo que parece. Es uno de los arreglos de ropa más sencillos que puedes aprender y sólo te llevará unas horas terminarlo.
Dependiendo del tipo de camisa con la que trabajes, puedes elegir hacer el dobladillo con una simple puntada deslizante o puedes utilizar una máquina de coser para que el dobladillo tenga un aspecto aún más refinado.
Si todavía tienes miedo de cometer errores, también puedes acudir a tu sastre local.
Ellos podrán hacer el dobladillo de la camisa en pocos minutos, pero también es probable que cobren una tarifa. Recuerda que debes tomarte tu tiempo cuando hagas el dobladillo de una camisa y asegurarte de que eliminas las arrugas o los pliegues antes de pasar al siguiente paso.
Lo último que quieres es que el dobladillo quede torcido porque te has precipitado en el proceso.