CURSO GRATIS DE COMO FRUNCIR LA TELA EN LA MAQUINA DE COSER
CURSO GRATIS DE COMO FRUNCIR LA TELA EN LA MAQUINA DE COSER: Si estás buscando como fruncir tela, mira esta guía para aprender a fruncir tela en la máquina de coser.
LECCIÓN 1
Cuando se empieza a coser, aprender a fruncir la tela en la máquina de coser puede resultar un poco intimidante. Es una de esas tareas que parecen más fáciles de realizar a mano.
Sin embargo, una vez que se le coge el truco, fruncir la tela en la máquina de coser no es tan complicado como parece en un principio.
Solamente hace falta algo de tiempo para acostumbrarse a trabajar con una aguja y un hilo tan pequeños. Aquí tienes algunos consejos de una costurera experimentada que te ayudarán a dominar esta complicada tarea con facilidad. Prepárate… prepárate… ¡Reúnete!
Cómo elegir la aguja correcta
A la hora de elegir una aguja para fruncir la tela, lo primero que hay que tener en cuenta es el tamaño de la aguja. El diámetro de la aguja debe estar entre 70 y 80, pero 80 es lo ideal.
Lo mejor de juntar tela con una aguja es que no tienes que preocuparte de que se rompa, ya que el hilo es muy resistente. También debes elegir una aguja que esté afilada y limpia, porque te ayudará a perforar la tela sin dañarla.
Si utilizas una aguja que no está limpia, dejará pelusas y restos en la tela, lo que puede hacer que tus puntadas sean irregulares e inconsistentes.
A la hora de elegir una aguja, hay que tener en cuenta algunas cosas. Lo primero y más importante es el tamaño de la aguja. Asegúrate de utilizar una aguja lo suficientemente fina como para atravesar la tela, pero lo suficientemente pesada como para ser lo suficientemente fuerte como para acomodar el hilo.
En general, una aguja del tamaño 90/14 debería funcionar bien para la mayoría de los tejidos.
Cómo fruncir la tela en la máquina de coser
Lo más importante a la hora de fruncir la tela en la máquina de coser es asegurarse de que la tela se empuja hacia abajo en los dientes de arrastre.
Si la tela no se empuja lo suficiente hacia abajo, no habrá suficiente espacio para que la aguja pase. Los dientes de arrastre son los que están debajo de la tela.
También puedes utilizar el prensatelas como guía para empujar la tela hacia abajo. Hay dos maneras de hacerlo. Puedes bajar la aguja y levantar el prensatelas para empujar la tela hacia abajo, o puedes bajar el prensatelas con cuidado y empujar la tela hacia abajo con la mano.
La mejor manera de recoger la tela en la máquina de coser es mantener la tela tensa con una mano, bajar el prensatelas y empujar la tela hacia abajo con la otra mano.
De este modo, tendrá el máximo control sobre la tela y podrá ser preciso al fruncirla. Al fruncir la tela en la máquina de coser, es importante asegurarse de que se frunce por ambos lados de la tela.
De este modo, se asegurará de que el fruncido sea uniforme en ambos lados.
Fruncir las esquinas
Esta es una forma estupenda de terminar las esquinas inferiores de una camisa, especialmente si se utiliza un tejido de punto. Las esquinas se pueden fruncir fácilmente con una puntada pequeña.
Para fruncir las esquinas, debes colocar la tela del revés y fruncirla hasta que la esquina tenga el tamaño deseado.
LECCIÓN 2
CURSO GRATIS DE COMO FRUNCIR LA TELA EN LA MAQUINA DE COSER
Una vez fruncida la esquina, puedes pasar la tela por una puntada en zigzag para fruncirla. La longitud de la puntada dependerá de la tela que utilices.
Para una tela de punto, puedes probar con una longitud de puntada de aproximadamente 1,5 o 2. La puntada debe ser lo suficientemente corta como para mantener las esquinas unidas, pero no tan corta como para que tire demasiado de la tela.
Ceñir la cintura
Si vas a coser un vestido o una falda, es posible que quieras ceñir la cintura. Esta es una buena manera de añadir algo de estructura a la prenda. Puedes elegir entre fruncir la tela o plisar la tela.
Para fruncir la tela, debes hacer pequeños pliegues en la tela, tirando de ella hasta que tenga el ancho deseado. Puedes utilizar el dedo para pellizcar la tela o mantenerla tensa y fruncirla con la mano.
Para cinchar la tela con una máquina de coser, asegúrate de que la longitud de tu puntada es más larga de lo normal para que puedas tirar fácilmente del hilo y cinchar la tela.
Es preferible utilizar una puntada en zigzag, ya que así tendrás más control sobre la puntada y será menos probable que se rompa la tela.
Bandas de mangas fruncidas
Plisar o fruncir las bandas de las mangas de una prenda, como una chaqueta o un blazer, es una forma estupenda de añadir algo de estilo.
Para ello, haz un pequeño pliegue en la tela y fíjalo con una puntada recta. Una vez que el pliegue esté en su sitio, puede utilizar la máquina para fruncir la tela a su alrededor hasta que el pliegue tenga el tamaño deseado.
Para fruncir la tela, es conveniente utilizar un hilo grueso; lo ideal es un hilo de entre 60 y 80. Cuanto más grueso sea el hilo, más control tendrá sobre la tela.
La longitud de la puntada también dependerá del grosor del hilo. Una longitud de puntada de aproximadamente 5 es un buen punto de partida.
Conclusión
El fruncido de la tela en la máquina de coser es una técnica fácil y útil que puede utilizarse de muchas maneras diferentes. Tanto si quieres crear un fruncido en la cintura de una falda como en los puños de una americana, estos consejos y trucos te ayudarán a dominar la técnica en poco tiempo.
La mejor manera de acostumbrarse a fruncir la tela es practicar. Empieza con un trozo pequeño de tela y practica el fruncido con la mano para cogerle el tranquillo. Una vez que le cojas el tranquillo, fruncir la tela en la máquina de coser se convertirá en algo natural.