CURSO GRATIS DE COMO ENSAMBLAR PATRONES DE COSTURA PARA PRINCIPIANTES
CURSO GRATIS DE COMO ENSAMBLAR PATRONES DE COSTURA PARA PRINCIPIANTES: La mayoría de los patrones de costura vienen con dos piezas: un anverso y un reverso.
Los frentes se cortan para ti, y los respaldos se utilizan como plantillas para que puedas transferir el patrón a la tela. Si nunca has cosido, puede parecer un proceso intimidante.
¿Cómo saber dónde colocar las pinzas en el patrón? ¿O qué tamaño de hilo va con cada margen de costura? ¿Cómo vas a saber si tu traje final va a ser perfecto? Si todo esto te da miedo, no te preocupes:
¡Estamos aquí para ayudarte! Este artículo explica cómo montar los patrones de costura, desde el trazado del patrón en la tela en el orden correcto hasta asegurarse de que todo encaja correctamente.
Sigue leyendo para obtener consejos sobre cómo encontrar el patrón adecuado y una introducción a los patrones de costura
¿Qué es un patrón de costura?
Un patrón de costura es un diagrama detallado de su prenda. El patrón incluye las medidas para ayudarte a diseñar tu prenda, con información específica sobre el tipo de tejido necesario, la longitud, la anchura y los dobladillos de cada pieza.
Puede trazar su prenda utilizando el patrón en lugar de trazar la tela en la máquina. Esto es importante cuando se emplea un patrón con múltiples piezas o un diseño intrincado, ya que evita que su máquina haga múltiples cortes en la tela equivocada.
Encontrar el patrón de costura adecuado
Al comenzar la búsqueda de un patrón, es relevante elegir el patrón adecuado para su ropa. Los patrones para diferentes tipos de ropa, como trajes de baño, ropa de trabajo y ropa de noche, son muy diferentes entre sí.
Si buscas un patrón que se adapte a un estilo de ropa concreto, esto también puede ser útil. También puedes buscar patrones con características específicas, como hombros anchos o un escote alto.
Saber qué tipo de prendas quieres que se ajusten a tu patrón puede simplificar mucho el proceso de búsqueda. Cuando encuentres el patrón que te gusta, es el momento de empezar a calcar.
Tendrás que encontrar las piezas del patrón y recortarlas. Si vas a calcar un patrón en una tela, asegúrate de calcar las piezas en el lado derecho de la tela. Debes hacer las piezas de modo que puedas ver las marcas (como las pinzas, los pliegues y los márgenes de costura), pero las marcas en el lado equivocado de la tela no se verán. Es mejor trazar una pieza cada vez, en lugar de trazar todo el patrón. Así es mucho más fácil alinear todo correctamente.
Trazar el patrón
Calcar puede ser un poco intimidante, pero no debería serlo. Una rueda de trazado hace que trazar la tela sea un juego de niños, y hay muchos otros dispositivos que pueden trazar las piezas del patrón también.
Trazar una pieza del patrón te ayuda a ver cualquier marca en la tela que el patrón pueda haber pasado por alto, lo cual puedes necesitar saber si estás haciendo un ajuste al patrón. Es posible que tengas que eliminar una alteración para llegar a esta zona.
Por ejemplo, si te has dado cuenta de que algunas de las costuras de tu vestido están torcidas, puede que tengas que trazar la pieza del patrón y eliminar ese margen de costura para que el patrón vuelva a quedar plano.
Es importante que calcule el patrón a ojo, ya que así los errores serán mucho más visibles. Puede que tengas que trazar varias piezas del patrón para encontrar la que está causando el problema.
Recorte de la prenda
El recorte es el proceso de eliminar el exceso de tela de los bordes de las piezas del patrón. Puedes recortar los bordes en tu máquina de cortar o utilizar tijeras para cortar los bordes.
Al cortar con tijeras, asegúrese de cortar a lo largo de la fibra (es decir, a lo largo de la fibra del tejido). Debes recortar cerca de la línea de corte, por lo que puedes colocar un trozo de cinta adhesiva a lo largo del borde de la tela para ayudar a mantener las cosas rectas.
Puede recortar las piezas del patrón de la parte delantera, la espalda, la falda y las mangas según sea necesario.
Marcar los márgenes de costura
A continuación, trace los márgenes de costura. Se trata de una pequeña línea que le indica dónde debe cortar la costura en el lado derecho de la tela. Puedes encontrar los márgenes de costura en la pieza del patrón o en la línea de corte de la tela.
Asegúrese de que el lado derecho de la tela esté hacia fuera, con el lado derecho del patrón hacia usted. Puede utilizar un lápiz sin punta o un punzón para trazar el margen de costura. Después de trazar el margen de costura, puedes pasar a cortar las piezas.
Patrones de costura
Esta es la parte más divertida. Tienes que coser las piezas del patrón. Antes de empezar, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Asegúrate de que tienes la tela adecuada, el color de hilo correcto y la aguja adecuada para tu tela.
Para asegurarte de que la tela tiene el peso y la anchura adecuados, intenta cortar una muestra de la tela que vas a emplear. También deberás tener en cuenta los márgenes de costura. Es fácil confundirlos, sobre todo cuando estás emocionada y quizá un poco nerviosa. Lleva una lista de cada margen de costura y para qué sirve, de modo que te resulte fácil seguirlo.
Cortar a la medida y coser
Cuando termines de coser, tendrás que planificar las costuras y cortar las piezas a la longitud adecuada. Primero, presiona las costuras para abrirlas. Esto fijará la costura y ayudará a que las piezas queden uniformes.
Puedes planchar las costuras o utilizar un método de prensado adecuado para la tela que estés utilizando. A continuación, corta las piezas a la longitud adecuada. Coge el dobladillo de tu prenda y asegúrate de que es lo suficientemente largo como para que caiga sobre el talón y te cubra los dedos de los pies al sentarte.
Probablemente, también querrás que el largo de las mangas sea más largo que tu mano, así como el de la falda o el pantalón.
Conclusión
Un patrón de costura puede parecer intimidante, pero con un poco de preparación y un poco de práctica, puede hacer que su experiencia de costura sea mucho menos estresante.
Ahora que sabes lo que es un patrón de costura, cómo trazar uno y cómo unirlos, estás lista para el apasionante mundo de la costura. Si tienes alguna duda sobre el montaje, ¡consulta nuestro blog para obtener más ayuda!