Costura

CURSO GRATIS DE COMO COSER EN UNA MAQUINA PARA PRINCIPIANTES PASO A PASO

CURSO GRATIS DE COMO COSER EN UNA MAQUINA PARA PRINCIPIANTES PASO A PASO: Si estás buscando como aprender a coser a maquina, mira esta guía para coser en una maquina.

 COMO COSER EN UNA MAQUINA
COMO COSER EN UNA MAQUINA

LECCIÓN 1

Si eres una costurera principiante o acabas de empezar a utilizar tu nueva máquina de coser, hay algunas cosas básicas que debes saber al usarla.

Su máquina de coser es capaz de mucho más que puntadas rectas y patrones en zigzag; también puede ayudarle a convertirse en una costurera más competente.

Es importante saber cómo utilizar la máquina de forma óptima, sobre todo si estás pensando en confeccionar prendas de vestir como manualidad o negocio secundario.

Hay muchas funciones y ajustes diferentes con los que quizás no estés familiarizado. Por suerte, ¡tenemos las respuestas que necesitas! Si estás leyendo esto porque has comprado una máquina de coser nueva, ¡felicidades!

Si no es así, sigue leyendo para que te aconsejemos qué máquina de coser es la que mejor se adapta a tus necesidades y a tu estilo de vida.

 COMO COSER EN UNA MAQUINA
COMO COSER EN UNA MAQUINA

Fundamentos de la máquina de coser

Una máquina de coser es una máquina que se utiliza para coser telas, mediante el uso de una o más agujas que atraviesan la tela y crean puntadas, sostenidas por un bucle de hilo que forma un nudo en el reverso de la tela.

Las máquinas de coser se utilizan para fabricar una gran variedad de tejidos comerciales y domésticos. Las primeras máquinas de coser se accionaban a mano, pero las modernas están en su mayoría totalmente automatizada y funcionan con electricidad, lo que permite una productividad mucho mayor de la que era posible con el trabajo manual de la aguja y el hilo.

El término «máquina de coser» se utiliza hoy en día para referirse a una gran variedad de tipos de dispositivos, desde los que son poco más que una aguja y una bobina de hilo montado en una rueda giratoria, hasta las máquinas masivamente automatizadas y controladas por ordenador que pueden coser miles de puntadas por minuto y producir prendas de altísima calidad.

Conozca su máquina de coser

 COMO COSER EN UNA MAQUINA
COMO COSER EN UNA MAQUINA

En primer lugar, familiarícese con las partes de su máquina de coser. Quizá no se haya dado cuenta de que una máquina de coser es mucho más que una bobina de hilo, un pedal y una aguja.

Es importante saber qué partes son importantes para el tipo de costura que quieres hacer. A continuación se indican algunas de las piezas más importantes que hay que conocer:

Selector de puntada – Este dial es el que controla el patrón de puntada que vas a utilizar. Puedes elegir entre una variedad de puntadas diferentes, dependiendo de lo que vayas a coser.

Longitud de la puntada – Este mando controla la longitud de las puntadas. A veces puede necesitar puntadas más largas para ciertos tipos de tela, o si está cosiendo con un hilo más grueso en un proyecto grande.

 COMO COSER EN UNA MAQUINA
COMO COSER EN UNA MAQUINA

Anchura de la puntada – Este mando controla la anchura de las puntadas. Es posible que desee utilizar una puntada más ancha si está cosiendo con un hilo más grueso en un proyecto grande, o si está cosiendo con una tela elástica.

Pie prensatelas – Es el pie que se coloca sobre la tela mientras se cose y ayuda a guiar la tela a través de la máquina. Se utilizan diferentes prensatelas para diferentes tipos de telas y proyectos de costura.

Carrete de hilo – Es el lugar donde se enrolla el hilo antes de pasarlo por la máquina y conectarlo a la aguja. Aguja – Es lo que perfora la tela y la une al hilo.

Las agujas de las máquinas de coser están diseñadas para estar afiladas y evitar que la tela se enganche al hilo.

Pies de la máquina de coser

 COMO COSER EN UNA MAQUINA
COMO COSER EN UNA MAQUINA

Son las piezas que se fijan a la parte inferior del prensatelas y ayudan a guiar la tela por la máquina mientras coses. Los hay de diferentes formas y tamaños. Saber para qué se utilizan y cómo cambiarlos te ayudará a obtener los mejores resultados mientras coses.

También puede utilizar un pie como guía mientras realiza el dobladillo de sus prendas. Prensatelas – Este pie se utiliza para la costura general. Es el pie que está más cerca de la tela mientras se cose.

Pie prénsatelas – Este pie guía la tela a través de la máquina mientras se cosen las puntadas superiores. Pie para zigzag – Este pie guía la tela a través de la máquina mientras se crea un patrón de puntada en zigzag.

Se utiliza para coser una gran variedad de telas, incluidas las de punto, las telas tejidas y las telas elásticas. Pie para dobladillo ciego – Este pie guía la tela a través de la máquina mientras se crea un dobladillo ciego.

 COMO COSER EN UNA MAQUINA
COMO COSER EN UNA MAQUINA

Pie para ojales – Este pie guía la tela a través de la máquina mientras se crea un ojal. Pie para cordones – Este pie guía la tela a través de la máquina mientras se crean los cordones.

Pie para puntada recta – Este pie guía la tela a través de la máquina mientras usted crea una puntada recta. Pie para pestañas – Este pie guía la tela a través de la máquina mientras crea pestañas.

Ajustes de puntada

Los ajustes de puntada se determinan en función del tipo de tejido que se vaya a coser y del aspecto que se quiera dar al producto final. Las telas para prendas de vestir se cosen mejor con un zigzag normal o ancho.

Para las telas elásticas, conviene reducir la longitud de la puntada y utilizar un zigzag estrecho o una puntada recta. Si va a coser un tejido pesado, como la tela vaquera, o un tejido sintético, como la tapicería, querrá utilizar un zigzag estrecho, o una puntada combinada, que es un zigzag normal y una puntada recta combinados.

 COMO COSER EN UNA MAQUINA
COMO COSER EN UNA MAQUINA

Si está cosiendo un tejido elástico, como las prendas de punto, deberá utilizar un zigzag estrecho o una puntada recta.

Tensión y enhebrado de la máquina de coser

Lo primero que debes hacer antes de empezar a coser es comprobar la tensión. Para ello, carga tu máquina con hilo y tela, y ajusta la longitud y la anchura de la puntada.

Una vez hecho esto, pon el dial a cero. Ahora, pasa la tela por la máquina. Debes pasar la tela sin problemas. Si se queda enganchada y el hilo tira y se amontona, tienes demasiada tensión en la máquina, lo que es malo para la máquina y la tela, y causará problemas al coser.

Si la tensión de la máquina es demasiado baja, la tela quedará suelta y descuidada. Esto puede causar problemas a la hora de coser, y tendrás que tener cuidado a la hora de planchar, ya que la tela puede no quedar plana.

 COMO COSER EN UNA MAQUINA
COMO COSER EN UNA MAQUINA

Conclusión

Las máquinas de coser pueden ser confusas, especialmente cuando estás aprendiendo a usar una por primera vez. Lo mejor que puedes hacer es leer el manual de instrucciones que viene con tu máquina, y luego practicar con restos de tela hasta que te sientas cómodo con todos los ajustes.

Puede que no veas los frutos de tu trabajo de inmediato, pero con la práctica, ¡te convertirás en una profesional en poco tiempo! FIN

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Parece que estás usando un bloqueador de publicidad. Nuestra página depende de los ingresos por publicidad para ofrecerle contenido gratuito. Desactive su bloqueador de anuncios y vuelva a cargar la página para disfrutar de la mejor experiencia.