CURSO GRATIS DE COMO COLOCAR LOS PATRONES SOBRE LA TELA CORRECTAMENTE PASO A PASO
CURSO GRATIS DE COMO COLOCAR LOS PATRONES SOBRE LA TELA CORRECTAMENTE PASO A PASO: Si estás buscando como colocar los patrones, mira esta guía para aprender a colocar los patrones sobre la tela.
LECCIÓN 1
La tela es el elemento básico de la costura, ya que es a través de ella como se logra elaborar prendas. Para poder realizar diseños sobre ella, existen diferentes alternativas y métodos para este fin, dependiendo del tipo de tejido y proyecto final.
Una opción es utilizar patrones ya hechos o hacerlos uno mismo; cada una de estas opciones tiene sus ventajas y desventajas, por lo que elegir el que más se adapte a tus necesidades es importante.
¿Qué son los patrones?
Un patrón es una plantilla que se utiliza para confeccionar prendas de vestir. Suele estar hecho de papel u otros materiales, como las telas utilizadas en la costura, y consta de varias piezas que se unen como una sola unidad.
Los patrones se utilizan para crear un producto acabado según un tamaño y una forma deseados. Un patrón puede ser un boceto muy sencillo de una sola pieza de tela o una combinación más complicada de piezas, como un abrigo en varias piezas unidas.
Los patrones se suelen clasificar según el tipo de prenda que se va a confeccionar. Por ejemplo, un patrón de camisa se utiliza para hacer camisas, un patrón de vestido se utiliza para hacer vestidos, etc.
Tipos de patrones
– Patrón de vestido – El patrón de vestido se utiliza para hacer vestidos, y su parte principal es una pieza de tela cerrada por arriba y por abajo y con dos piezas de tela que se unen para formar mangas que se cierran por arriba.
– Patrón de camisa – El patrón de camisa se utiliza para hacer camisas, y su parte principal es una pieza superior cerrada en la espalda y abierta en el cuello y una pieza inferior cerrada en la parte delantera y trasera.
– Patrón de falda – El patrón de falda se utiliza para confeccionar faldas, y su parte principal es una pieza de tela que está cerrada en ambos extremos y tiene dos piezas de tela unidas para formar una pieza de tela que se extiende hacia abajo en cada lado. – Patrón de abrigo
– El patrón de abrigo se utiliza para confeccionar un abrigo, y su parte principal es una pieza de tela cerrada en ambos extremos, con dos piezas de tela unidas para formar mangas que se cierran en la parte superior y una pieza de tela que se extiende hacia abajo en cada lado.
Cómo hacer un patrón desde cero
Hacer tu propio patrón es una buena opción si quieres hacer algo especialmente original, ya que puedes elegir el estilo y el diseño de la prenda en función de tus gustos y preferencias.
Además, es una excelente manera de utilizar telas que tienes en tu armario y reutilizarlas para otra cosa. Antes de empezar a diseñar tu propio patrón, debes tener en cuenta la tela con la que quieres cortarlo, el tipo de prenda que quieres hacer y la talla que quieres que tenga.
También es importante que tomes las medidas de la parte de tu cuerpo en la que se va a poner la prenda, ya que esto te ayudará a determinar la talla de la misma.
Una vez que tengas toda la información necesaria, puedes empezar a dibujar la prenda en un papel y marcar la anchura, la longitud y la talla de cada pieza.
A continuación, puedes unir las piezas para formar una sola pieza de papel, que será tu patrón.
Cortar telas utilizando un patrón ya hecho
Si quieres hacer algo de forma rápida y sencilla, puedes utilizar un patrón ya hecho. Estos patrones suelen distribuirse en forma de hojas de papel con piezas de tela dibujadas.
Si el patrón que utilizas tiene piezas que no están unidas, tienes que recortar cada pieza por separado. Esto suele ocurrir con las piezas más pequeñas, como las mangas o los dobladillos, o con un patrón de cuerpo entero.
Si, por el contrario, el patrón que utilizas tiene todas las piezas unidas, solamente tendrás que recortar la tela de una pieza y luego abrirla para ver todas las piezas.
Una vez que tengas las piezas recortadas, deberás colocarlas sobre la tela, siguiendo el orden indicado en el patrón. Antes de empezar a coser las piezas, debes colocar alfileres en los puntos en los que deben unirse.
Coser telas con un patrón
Al coser telas con un patrón, tendrás que tener en cuenta algunas cosas. En primer lugar, debes colocar la pieza más cercana a la tela en la parte superior, seguida de la pieza más alejada de ella y, a continuación, el resto de las piezas en el centro.
Al coser piezas con diferentes texturas, debe colocar la pieza con la textura más suave en la parte superior. Al coser piezas con tamaños diferentes, como los dobladillos, debe colocar la pieza más pequeña en la parte superior y la pieza más grande en la parte inferior.
Al coser piezas curvas, como las mangas, debe colocarlas del revés para que la costura quede por dentro, lo que le dará un mejor acabado.
Al coser piezas rectas, como los dobladillos, debe colocarlas al derecho. Si la tela con la que estás cosiendo tiene un patrón, debes colocar el patrón hacia abajo al coserla. Así evitarás que el patrón se deforme por la presión del prensatelas.
Consejos para colocar los patrones en la tela
Hacer patrones es un arte, y hay varios consejos y trucos que te ayudarán a hacerlos mejor. En primer lugar, debes asegurarte de que la tela que utilizas está limpia y planchada, lo que facilitará el trabajo.
A continuación, debes recortar los patrones mientras están en el papel, ya que así será más fácil transferirlos a la tela. Cuando coloques los patrones en las telas, debes utilizar alfileres para marcar las piezas que quieres recortar y luego recortarlas.
También debes recortar los trozos del patrón que caen fuera de la tela y colocarlos también sobre ella. Así sabrás que has recortado todas las piezas y habrá menos posibilidades de cometer errores u omisiones. `
Conclusión
Los tejidos son los elementos básicos de la costura, y las telas se utilizan para confeccionar prendas. Existen diferentes formas y métodos para diseñar telas, dependiendo del tipo de tejido que se utilice para confeccionar las prendas.
Una opción es utilizar patrones ya hechos o hacerlos uno mismo; cada una de estas opciones tiene sus ventajas e inconvenientes, por lo que es importante elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.