Como hacer un mantel para mesa ovalada
¿Quieres aprender a hacer un mantel para tu mesa ovalada con tu máquina de coser? En este post, te mostraremos paso a paso cómo hacer un mantel personalizado para tu mesa ovalada con tu máquina de coser.
Ya sea que quieras proteger tu mesa de manchas y desgaste, o simplemente quieras darle un toque único a tu sala de estar, esta guía te ayudará a lograrlo.
Aprenderás a medir y cortar la tela, como coser las esquinas y cómo hacer los acabados finales. ¡Vamos a comenzar!
Paso a Paso para Hacer un Mantel para Mesa Ovalada: Un Tutorial Facil y Rapido
Mide la mesa para el mantel
Antes de cortar la tela, es importante medir la mesa para obtener el tamaño correcto. Primero, calcula la anchura y la longitud de la mesa y añade unos centímetros a ambas medidas.
A continuación, mide la anchura y la longitud del mantel que quieres crear. El mantel debe ser más grande que la mesa unos 10 cm por cada lado.
Lo que buscas es una forma ovalada, no un mantel perfectamente redondo. Un mantel ovalado caerá de forma natural sobre la mesa y dará un aspecto más profesional.
Un mantel redondo no caerá de forma natural y quedará demasiado apretado y poco natural sobre la mesa. Una vez que hayas medido la mesa, puedes cortar la tela. Corta la tela a la misma anchura y longitud que la mesa.
Corta la tela a la medida adecuada
Una vez hayas medido la mesa, puedes cortar la tela. Corta la tela a la misma anchura y longitud que la mesa. Querrás que el mantel sea más grande que la mesa unos 10 cm por cada lado. Lo que buscas es una forma ovalada, no un mantel perfectamente redondo.
Un mantel ovalado caerá de forma natural sobre la mesa y dará un aspecto más profesional. Un mantel redondo no caerá de forma natural y quedará demasiado apretado y poco natural sobre la mesa. Una vez cortada la tela, haga un dobladillo en los bordes.
Dobladillo de los bordes de la tela
Hacer un dobladillo en los bordes de la tela ayudará a evitar que se deshilachen y hará que el mantel tenga un aspecto más profesional.
Tienes varias opciones para hacer el dobladillo. Puedes coser un dobladillo enrollado con una máquina de coser, coser un dobladillo doblado con una máquina de coser o utilizar pegamento para tela o una plancha caliente para crear un aspecto fruncido.
Un dobladillo enrollado es el dobladillo más básico y parece un borde enrollado en la tela. No es el dobladillo más atractivo o ideal, pero cumple su función. Un dobladillo doblado es un poco más atractivo, pero puede utilizar una máquina de coser para crear el dobladillo sin temor a que se deshilache.
Un dobladillo fruncido es la forma más atractiva de crear un dobladillo. Puede utilizar una plancha caliente para crear un dobladillo fruncido o pegar la tela.
Un dobladillo fruncido es una forma estupenda de crear rápidamente un borde bonito en el mantel. Independientemente de la opción de dobladillo que elijas, deberás coser o pegar el borde de la tela lo más ajustado posible.
Esto evitará que la tela se deshilache y hará que el mantel dure más.
Coser la tela
Aunque no es necesario, puedes cubrir la parte inferior del mantel con lona. Esto ayudará a proteger la mesa y hará que el mantel sea más duradero.
Si decides cubrir el lienzo, puedes utilizar pegamento para tela, grapas o unas simples puntadas para mantenerlo en su sitio.
También puedes utilizar el lienzo para escribir un mensaje personal o un nombre en la parte inferior del mantel. Es una forma estupenda de personalizar el mantel para un evento o una mesa.
También puede utilizar el lienzo para escribir unas instrucciones rápidas sobre cómo utilizar el mantel. Esto puede ser especialmente útil si está creando un mantel ovalado para una mesa en una residencia de ancianos o un centro de asistencia.
Toques finales para su mantel ovalado
Ahora que ha cosido o pegado los bordes y cubierto el lienzo si es necesario, puede añadir algunos toques finales a su mantel ovalado.
Puedes hacer un dobladillo en la parte inferior del mantel doblando la tela y cosiendo o pegando la parte inferior del mantel.
Así evitarás que la tela se deshilache y durará más. También puedes coser pequeños bolsillos en el interior del mantel para asegurar las esquinas del mantel.
De este modo, el mantel quedará bien sujeto a la mesa y no se levantará con el viento.
AUTOR DEL VIDEO Amigos de la Costura